Laura Salesa y Nueva Era

El próximo 20 de marzo a las 7pm, Laura Salesa presenta la versión traducida a inglés de su primera novela; “Nueva Era – Las Crónicas de El Revelador”, “New Era – The Chronicles of The Revealer”. En la presentación estarán disponibles también ejemplares de la novela original en español.

El evento se realizará en Londres, ciudad donde la autora desarrolla su actividad profesional como diseñadora gráfica desde 2005.

Share Button

Laura Salesa presenta su novela “Nueva Era” en Londres

jueves, 6 marzo 2014 –  jose l. gonzález sarrió

El próximo 20 de marzo a las 7pm, Laura Salesa presenta la versión traducida a inglés de su primera novela; “Nueva Era – Las Crónicas de El Revelador”, “New Era – The Chronicles of The Revealer”. En la presentación estarán disponibles también ejemplares de la novela original en español.

El evento se realizará en Londres, ciudad donde la autora desarrolla su actividad profesional como diseñadora gráfica desde 2005.

Para más Info del evento: http://eepurl.com/NINQ5

era

Diseñadora gráfica, creativa, escritora …. Y con un sugerente proyecto personal “The Creative Post”. ¿Cómo lo haces?. ¿Has encontrado en Londres el entorno adecuado para desarrollar tantos proyectos?

Ciertamente Londres ha sido la ciudad en la que me he “encontrado” en un contexto profesional. Mi experiencias anteriores a mudarme en España, donde trabajé tanto en prensa como en diseño grafico se han catalizado aquí, en la diversidad de una ciudad cosmopolita como es Londres, en la que las oportunidades de explorar y desarrollar proyectos es infinita. Respondiendo a tu pregunta de “como lo hago”, te respondería con otra “por qué lo hago”. Mi trabajo creativo, ya sea en cualquiera de las disciplinas artísticas a las que me he dedicado, es una extensión de quién soy y de pensamientos e inquietudes expresadas en forma de diseños, relatos o columnas periodísticas. Cualquier persona con estas “necesidades de expresión” te dirá que no desea etiquetarse como una cosa u otra, pues el probar cosas nuevas y explorar nuestro talento es parte de nuestra evolución personal.

Centrándonos en tu libro, “Nueva Era”. ¿Cómo comenzaste a fraguar la idea de escribir esta novela?. Qué te impulsó a hacerlo?

Siempre me ha gustado tanto leer como escribir. Ya desde niña siempre andaba entre libros de todo tipo, desde enciclopedias, biografías o novelas. En cuanto a la escritura, de nuevo surge como modo de expresión, aunque hasta Nueva Era no había escrito algo tan largo, eran más poesías o reflexiones . Comencé a escribir la novela en 2009, cuatro años después de mudarme a Londres. Después de empaparme del idioma inglés sentía que debía permanecer en contacto con la literatura en mi propio idioma. Tanto tiempo leyendo todo en ingles que empezaba a tener dudas sobre gramática y ortografía española! Por eso, en cierto modo, me tomé el escribir Nueva Era como un ejercicio de repaso, para no perder soltura.

En lo que se refiere a la historia, esta inspirada en la predicción maya de 21 de Diciembre de 2012, fecha final del calendario maya, comienzo de una nueva era en la Tierra. A partir de ahí, una mañana de invierno en Londres caminaba entre la nieve de regreso a casa después de trabajar y reflexioné en la idea de si un día por un desastre natural la tecnología y los sistemas de comunicación online y satélite de los que tanto dependemos en la actualidad dejaran de funcionar de forma indefinida. Seríamos capaces de sobrevivir? Proceso de la generación de los 80. Quienes crecimos durante esa generación fuimos testigos de la introducción en los hogares de los primeros ordenadores personales y posteriormente la llegada de internet. De repente ya no escribíamos cartas, enviábamos emails; ya no trasteábamos con palos y cartones para crear cosas con las que jugar: teníamos videojuegos. Las generaciones posteriores tienen un conocimiento extraordinario sobre el uso de la tecnología; pero si durante una semana les quitaras su móvil, su ordenador, su microondas sabrían como usar el ingenio para poder continuar con su vida sin caer en la desesperación?

Te has involucrado en todo el proceso de creación del libro, diseño, maquetación, impresión …. ¿Ha sido una experiencia positiva?. ¿Qué se siente al ver salir de máquinas los primeros pliegos de papel impresos con tu obra?

La experiencia es por supuesto más que positiva: ver finalizado un proyecto y poder compartirlo con la gente. Ha sido un proceso de aprendizaje, pues al no contar con apoyo de ninguna editorial he tenido que ir abriéndome camino yo misma al tiempo que aprendía cómo funciona la industria.

Meteoritos que se estrellan en grandes ciudades, tormentas de nieve en el desierto… Suena un poco apocalíptico. ¿Hay algún rayo de esperanza en “Nueva Era”?

La esperanza llega del propio ser humano, de aquellos personajes que en situaciones extremas sacan lo mejor de si mismos por el bien común.

¿Cuál es el mensaje de fondo que quieres transmitir al lector?

Me alegra que me preguntes (jeje), pues a pesar de ser una novela de ciencia ficción sí que quiere lanzar un mensaje a aquellos que piensan aun que el ser humano es el centro del universo y no respetan y cuidan la Naturaleza: hay que ser conscientes del contexto en el que vivimos y con ello disfrutar de la vida. Otro mensaje paralelo es la exagerada dependencia tecnológica de la sociedad moderna, justificada en una falsa necesidad creada por la presión social hacia el consumismo, rozando el snobismo y haciendo que las personas olviden que si un día nos faltara el agua, el alimento o un techo donde dormir seguramente dejáramos de pensar en tener el último modelo de ipad.

Danos alguna pista de los personajes principales. ¿Quién es Dana Suarez?

La protagonista, Dana, es una joven española ejecutiva residente en Londres con las preocupaciones normales de alguien con un perfil similar: el trabajo, las facturas, las relaciones de pareja. De repente un fenómeno natural sin precedentes inhabilita todos los sistemas de comunicación y Dana se encuentra atrapada en una ciudad hostil, con un clima adverso, lejos de su casa y de su familia, y debe usar solo su ingenio para sobrevivir. En su viaje hace amistades y un cierto don paranormal la convierte en heroína sin haberlo buscado. Algo que también le creará enemigos.

¿Hay algo de autobiográfico?

Digamos que Dana podría haber sido yo en un mundo paralelo.

Internet, móviles inteligentes, Apps que miden tus constantes vitales o te indican donde puedes encontrar cualquier punto en un mapa sin necesidad de preguntarle a nadie…¿Nos estamos volviendo demasiado “dependientes” de las nuevas tecnologías?

Las tecnologías modernas son fascinantes, y yo soy una de las primeras que tiene curiosidad por conocer sobre cualquier avance, ya que afecta a mi profesión. Sin embargo, sí que veo como algunas personas son totalmente “adictas” a su móvil, no pueden dejar un segundo sin mirar sus mensajes, sin responder de inmediato. Desde que internet entró en la tecnología móvil nos hemos vuelto extremadamente impacientes. Es la era de la inmediatez. Ya no podemos pasar unas vacaciones totalmente “desconectados” del mundo, con un libro y una mochila al hombro. Se ha creado esa necesidad de contar, registrar y compartir cada momento de nuestra vida en las redes sociales, tanto es así, que nos perdemos instantes de esas vivencias -como puede ser ir a un concierto o presenciar algún fenómeno interesante- porque lo vemos a través de las pantallas de nuestros aparatos.

En países como España, donde la situación actual no permite a muchas personas pensar más allá de cómo llegar a final de mes. ¿Nos estamos olvidando de cuidar/respetar nuestro entorno, la naturaleza, la Tierra?

Siempre que vayas al monte, hagas camping, viajes a ciudades recónditas, recordaras lo importante que es cuidar de nuestro entorno. Lo más preocupante para mi es sobre todo que nos hemos vuelto seres inútiles y totalmente dependientes de los aparatos electrónicos. Ya pocos sabemos coser un botón, cocinar algo que no esté precocinado, jugar a la brisca, leer un mapa o hacer un avión de papel! Se nos ha olvidado que tenemos más que dos dedos pulgares y que sirven para muchas cosas más que dar unos “clicks”.

¿Dónde podemos adquirir “Nueva Era” y en qué formatos está disponible el libro?

Está disponible en Amazon en su versión en español e inglés y en papel. Pronto la lanzaré también en formato e-book.

¿Tienes pensado presentar el libro en otras ciudades?

El 27 de Marzo presentare la novela en la Librería Estvdio, en mi natal Santander.

Muchas gracias por concedernos la entrevista y mucha suerte en tu lanzamiento de “New Era”. 

www.laurasalesa.com/newerabook

@thecreativepost
www.facebook.com/thecreativepost

 

Share Button
También te interesará:
Ana Ortiz – Radio Brithispana. Birmingham

Ana Ortiz desarrolla su profesión como periodista en Radio Brithispana en la ciudad de Birmingham. Un proyecto que comenzó en Octubre de 2013. En

Sigue leyendo

Laura Salesa y Nueva Era

El próximo 20 de marzo a las 7pm, Laura Salesa presenta la versión traducida a inglés de su primera novela; “Nueva Era – Las Crónicas de El

Sigue leyendo

Berlin. Patricia García y Marsjobs

La idea inicial era crear un portal de empleo para conectar empresas de Berlín con gente que buscaba trabajo en España. Yo cuando me vine a

Sigue leyendo


Pepa Ferrer Idiomas

¿Y por qué no? Esto me preguntaba yo cada vez que algunas personas de mi entorno me cuestionaban la necesidad de salir al extranjero para

Sigue leyendo

Nuestros colaboradores